Deus in Absentia

Uno de los temas más polémicos dentro de las sociedades, es precisamente el de las creencias. Seamos objetivos, estamos acostumbrados a creer en algo por tradición y por herencia, más que por convicción. Este factor provoca mucha confusión en el ser humano conforme crece y conoce otras culturas. Muchas veces (la mayoría de ellas) el miedo a ser rechazado en una comunidad por cuestionar nuestra ideología de nacimiento es muy grande. El hombre prefiere entonces evitarse cualquier problema y conservar las ideas que se le dijeron eran ciertas desde el primer día de su vida. De ahí se deriva el control que los dogmas tienen sobre los pueblos. Las cabezas de las diferentes religiones entendieron que, para manejar al ser humano, es necesario generar cierto temor en él. El miedo a cuestionar las "leyes divinas", mantendría a las personas en un estado de conveniente ignorancia, siendo esta una de las maneras más efectivas de obtener poder.
          El dogma en sí, busca simplemente eso, mantenerse poderoso a costa de lo que sea. El error de la gente, contrario a lo que muchos extremistas piensan, no es creer en algo, sino creer en todo. Uno de los fundamentos básicos que se enseñan durante el estudio de las Ciencias de la Comunicación, es que no todo lo que nos dicen es cierto y que hay que buscar información de diversas fuentes antes de calificarla como auténtica. La evolución del cerebro, afortunadamente, nos ha convertido en seres capaces de analizar los datos que recibimos y, mejor aún, de crear un razonamiento en torno a la misma para poder diferenciar lo real de lo falso. Claro, todo es cuestión de perspectiva. Seamos sinceros, tanto el arte como las creencias son cosas completamente subjetivas.
          Sin embargo, es un hecho que los dogmas son un obstáculo enorme en lo que a la apertura de la mente refiere. Comúnmente se confunde lo religioso con los valores y con la espiritualidad, pero son cosas totalmente distintas. Creer en que actuar mal te llevará a un "infierno", pensar que un señor sentado allá arriba te estará observando todo el tiempo y definirá tu destino, o tener que salir de casa con todo el cuerpo tapado, pues...cada quién es libre de creer lo que quiera, por supuesto, pero si ese es sólo un pretexto para no pensar más allá de lo que se nos impone, todo queda únicamente en un pensamiento mediocre y nada auténtico. El resultado de ello es que algunos maten "por mandato de dios", entre otros ejemplos. Conocer sólo una versión (de las muchas que existen) sobre la creación del Universo y casarse con ella para después, sin fundamentos, enseñársela a nuestros hijos, a nuestros nietos, y así sucesivamente, solamente traerá consigo generaciones poco racionales, cero espirituales, pero muy devotas, eso sí.
          No. Rezar, ir a misa o practicar ciertos rituales no te vuelve más espiritual. La espiritualidad no va de la mano con la religión. Siempre he insistido mucho en remarcar esa línea para evitar pensamientos erróneos. Si lo que buscas es ser más espiritual, lo que debes hacer primero es sincerarte contigo mismo. Sé honesto con lo que crees y lo que no crees, deja de tenerle miedo a lo que la gente diga sobre ti si un día dices que no crees en "dios". Y si en serio crees que existe "dios", sea cual sea el nombre que quieras darle, defiende tu ideología, pero evita el fanatismo. Conoce todas las teorías y filosofías, entiende el porqué de los pensares de todas las culturas, define tus propias creencias. No tienes que explicarle nada a nadie, créeme. Existe más espiritualidad en una persona que busca la congruencia entre sus pensamientos, palabras y acciones, que en otra que predica algo que en realidad no lleva a cabo.
          Pero ojo, el hecho de que seamos capaces de discernir entre lo que pensamos que es real y lo que no, no nos da derecho de juzgar las perspectivas u opiniones de otros. Recordemos que, para que la libertad sea verdaderamente funcional, se necesita ante todo RESPETO. No debemos intentar cambiar a los demás sólo porque no comparten nuestra opinión. Suena un tanto utópico, pero la solución a casi todos los problemas sociales que ocurren hoy en día, es eliminar las etiquetas y permitir que cada quién formule sus propias creencias, pensamientos e ideas. Para el nivel de evolución en el que supuestamente nos encontramos, deberíamos tener un nivel de conciencia mucho más alto, ¿no lo crees?
         

Comentarios

  1. Que buen artículo, muy acertado.... Sería buenísimo que la gente reflexionara esto y se propusieran en verdad ser más espirituales.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desarrollo de la espiritualidad podría mejorar muchos aspectos de la sociedad, sin duda :)

      Eliminar
  2. Es cierto lo dices, todo sería mejor si existiera más tolerancia.

    También creo que muchas religiones empezaron porque alguien pensó diferente y de una u otra forma convencieron o encontraron a otros que pensaban de forma parecida, no está mal que haya grupos con pensamientos, gustos o creencias en común (siempre y cuando no dañen la integridad de los demás), lo malo empieza cuando quieren imponer esas ideas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Correr

Porter de la casa

Una casa nueva